S.A.T. LA CAÑADA REAL SORIANA
pasando a manos de su hijo DON GREGORIO AVILA CARREÑO en l968.
En la actualidad ha pasado a ser una S.A.T.
Pastores desde siempre
La Quesería se encuentra ubicada en la finca de nuestra propiedad en el kilómetro 69,200 de la carretera de Toledo a Alcázar de San Juan en el término municipal de Madridejos, provincia de Toledo y lindando con la Cañada Real Soriana que servía de paso a las ovejas trashumantes, que en los cálidos meses de verano se dirigían a zonas más frescas para aprovechar los ricos pastos de las altas tierras sorianas.
El diseño del edificio se basa en la construcción tradicional toledana a base de ladrillo de cerámica. A ello se le ha añadido una sala de degustación y venta con el objeto de tener una relación más directa con el cliente e intentar transmitir una cultura ganadera y gastronómica a través de nuestros quesos.
En esta pequeña industria trabajamos 3 personas dedicadas a la elaboración del queso a la manera tradicional pero utilizando los equipamientos e instalaciones que exige la actual normativa sanitaria.
La ganadería después de estar en un sistema extensivo, en diferentes parajes de MADRIDEJOS en la actualidad se encuentra, En un sistema de semi-estabulación, en las instalaciones de la carretera Toledo-Alcazar km. 69,200.
El sistema de explotación, fue cambiando debido a los escasos recursos naturales y los elevados costes, de mano de obra con lo cual la ganadería fue inscrita en el libro genealógico (AGRAMA) en l988 para conseguir mayor selección y producción, bajo los parámetros de la raza manchega.
En la actualidad la ganadería consta de 1150 hebras reproductoras y 21 machos. La media de partos al año Por oveja es de 1,5 y según los últimos controles lecheros realizados, la producción media por oveja está Entre 250 y 260 litros por lactación normalizada en l20 días.
Entre el año pasado y el transcurso de este se han realizado más de 1500 controles de rendimiento lechero, cinco lotes de inseminación artificial de 120 ovejas cada uno y la ganadería fue inscrita en la denominación de origen del cordero manchego, todo ello con el fin de mejorar y conservar la raza manchega.